ODS 8

Viajar apostando por un mundo mejor. ODS 8

La mitad de la población mundial vive con el equivalente a unos 2 dólares estadounidenses diarios y la tasa mundial de desempleo se sitúa en el 5,7%. Pero incluso tener un empleo, en muchos rincones del mundo, tampoco te permite salir de la pobreza. La buena noticia es que el turismo sostenible puede crear puestos de trabajo de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente.

Continue reading

ODS 7

Cómo ahorrar energía cuando viajamos. ODS 7

Sube la población mundial y, por ende, la demanda de energía, que  actualmente representa alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y contribuye en gran medida al cambio climático.  Como se ha demostrado en los últimos años, una economía global que depende de energía proveniente de los combustibles fósiles genera cambios drásticos en nuestro clima. Así pues, la solución pasa por evitar el despilfarro energético y apostar por una energía verde.

Continue reading

Luz blanca para los ODS, visión de una pyme.

Cuando empecé a escuchar hablar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), estaba centrada e incluso obsesionada con la aplicación integral de la RSE en nuestra empresa, una pequeña pyme del mundo de las agencias de viajes emisoras. Entonces, aun cuando nosotros desarrollábamos nuestro lado más inclusivo a nivel social, y nuestra conciencia en el desarrollo de lo local, poco habíamos escuchado en el sector conceptos como; emisiones de CO2, protección medioambiental, gestión en valores, buen gobierno, igualdad e inclusión. El hecho de gestionar la empresa con una política integral de responsabilidad social corporativa abrió una puerta de par en par a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El primer impacto al mirar su iconografía de llamativo colorido y sus objetivos escueta y claramente redactados nos provocó amor a primera vista, un hecho normal en una pyme que cree de corazón en la implementación de la sostenibilidad a todos los niveles, añado una coletilla “y más en el sector del Turismo que tanta falta nos hace”. Continue reading

Las cinco ciudades más inteligentes. ODS 9

El futuro de las urbes pasa por convertirlas en ecosistemas eficientes. Y ello se consigue mejorando su gestión y creando Smart Cities (ciudades inteligentes, en castellano), un concepto que aglutina a diferentes disciplinas como la movilidad, el medio ambiente, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la eficiencia energética, el urbanismo, la economía del conocimiento y la organización demográfica.

Continue reading

Ciudades y comunidades sostenibles. ODS 11

Las urbes crecen rápidamente para albergar a cada vez más humanos: la mitad, 3.500 millones de personas, vivimos hoy en día en ellas y se prevé que esta cifra aumente a 5.000 millones para el año 2030.

A pesar de que las ciudades sólo ocupan el 3% de la Tierra, representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Con el espacio muy cotizado, y con el objetivo de disminuir la contaminación y aumentar la biodiversidad, muchas ciudades miran hacia el cielo: apuestan por los techos verdes y los jardines verticales.

Continue reading