Presentación de la Fernando Fonseca Foundation en los Cines de Conciencia

En la última sesión del Cine de Conciencia, organizada por Tarannà Viajes con Sentido y Eventos con Alma, se presentó oficialmente la Fernando Fonseca Foundation. Unas 300 personas acudieron al evento en el que se rindió homenaje al Doctor Fernando Fonseca, un cirujano ortopédico que decidió dar sus manos y su corazón a los niños más desfavorecidos del planeta, escogiendo el humanismo por bandera, la medicina por profesión y la cooperación como religión.

El acto, que tuvo lugar en los Cinemes Girona de Barcelona, contó con la participación del bailarín y coreógrafo Nacho Duato, la periodista  y consultora en temas de cooperación de las Naciones Unidas Ruth Gómez, el Doctor y traumatólogo francés Dorio Djimamnodji, el miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank y promotor de la banca ética Joan Antoni Melé, y la fundadora de la Fundación Fina Sensada, también directora, productora  y mujer de Fernando.. El evento estuvo presentado por Marta Vergés.

“No era consciente de que Fernando me había dejado una semilla. Y han pasado 5 años para celebrar que han empezado a salir las hojas”, explicó Fina, quien añadió: “Es una flor con cinco pétalos: medicina, cine, sensibilización, formación y cooperación”. Y remarcó: “Fernando no pudo acabar su obra con algunos niños, y ahora la Fundación la acabará”.

Fernando decidió de niño que iba a ser médico para ayudar a los más necesitados tras perder a un amigo con tan solo 7 años y básicamente por ser pobre. “Se prometió entonces que pasaría su vida cuidando a los pobres para redimir a su amigo Alí”, dijo Fina. “Quería ser médico para ir a por el mundo a cuidar enfermos pobres. Y es lo que ha hecho”.

“El problema de no poder moverse es la falta de libertad. Donde no hay pies ni brazos no hay libertad y por eso estoy aquí”, afirmó Nacho. Para Ruth, “Fernando era una persona que iba a contracorriente. Tocaba todas las fibras. Como él decía, al final este mundo va a evolucionar a que todos seamos cooperantes”.

El Doctor Dorio conoció a Fernando en 1992 en El Chad. “Aprendí muchísimo de ese encuentro. Fernando era una persona trabajadora, un humanista que ha dedicado su vida a cuidar a los demás. Ahora su trabajo va a perpetuarse con la Fundación. Fernando es el. Nos está mirando. Nos escucha”. Joan habló de Fernando como “un ser humano digno”. “Era un ser con libertad que podía amar completamente. Él amaba a todo el mundo”. Y añadió: Necesitamos dar a los jóvenes modelos de referencia como el de Fernando. Él ha sido un modelo para mí”.

Fernando creía que la cooperación era un acto de justicia. Porque debajo de la piel somos todos iguales”, concluyó Fina.

La Fernando Fonseca Foundation se centra en preservar el ingente legado del doctor Fernando Fonseca organizando expediciones médicas a los lugares más deprimidos del planeta. Al mismo tiempo se documentarán audiovisualmente todas las intervenciones médicas para seguir ampliando el archivo cinematográfico de la fundación, para que sirva de estudio y experiencia a otros profesionales de la medicina. Tras la presentación, se proyectó la última película producida por el Doctor Fonseca, Mi Pequeña Chanceline.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *