Tarannà participa en la II Jornada IPBES:¿Prosperidad sin naturaleza?

Tarannà Viajes con Sentido participó ayer en la 2ª Jornada IPBES: ‘¿Prosperidad sin naturaleza?’, un debate sobre las implicaciones del informe del IPBES en Cataluña y el impacto de la pérdida de biodiversidad en la economía. Fue celebrada en el Col·legi d’Economistes de Catalunya y organizada por TES, CADS, Col·legi d’Economistes de Catalunya, CREAF y CTFC.

Tarannà Viajes con Sentido tuvo la ocasión de participar en la mesa redonda junto a Francesc Xavier Sans, director del Institut de Recerca de la Biodiversitat de la Universitat de Barcelona, Antoni Galceran, responsable de Medio Ambiente de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya y presidente de D.O. Siurana, y David de los Santos, director de QHSE, Provital Group.

Compartimos nuestra visión desde varias perspectivas para conseguir una producción más responsable aportando criterios de gobernanza, sostenibilidad y algunas prácticas puestas en marcha por todos los representantes al respecto.

Tarannà Viajes relató sus comienzos y evolución en sus 27 años de existencia y su implicación en crear y trabajar por un viaje más responsable. También pudo explicar cómo incorporó en su filosofía de empresa la no inclusión de excursiones y visitas por el mundo con fauna salvaje en cautividad, un hábito nocivo para la fauna y por lo tanto para el medio ambiente, habiendo sido pioneros en el sector y provocando ser un estímulo de cambio en su competencia.

Se debatieron con los asistentes numerosos aspectos sobre la pérdida de biodiversidad en el planeta y en el territorio, la afectación del mundo agrícola y ganadero, así como del turismo y el papel fundamental que los economistas y docentes tienen para generar y crear un Nuevo Modelo con valores más igualitarios en el que los beneficios queden más repartidos y haya una gestión de la tierra más sostenible: un nuevo modelo de producción y de consumo.

La jornada fue inaugurada por Oriol Amat, vicedegano del Col·legi de Economistes, Ramon Roca, presidente del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya y Ferran Miralles, director general de Políticas Ambientales y Medio Natural del Departament de Territori i Sostenibilitat.

Cabe destacar las ponencias de Maria Victoria Reyes-García, investigadora de ICREA y de ICTA-UAB que presentó el nuevo informe IPBES Assesment of Biodiversity and Ecosystems. Dejó claro que la naturaleza ha contribuido al bienestar social y no debe ser explotada solo en el aspecto económico. “Si extraigo de la tierra se pierde algo de la naturaleza, hemos de tomar conciencia de que el bienestar no es solo tener, también lo es disfrutar de entornos saludables”.

Santiago Fernández García-Velilla presentó Red Natura 2000. Durante su intervención explicó cómo se pueden generar nuevos negocios sostenibles y rentables en naturaleza. Hizo hincapié en la necesidad de gestionar este bien común y de no confundir el valor con el precio. Unai Pascual, profesor del Centro para el Cambio Climático del País Vasco y del Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente de Suiza, nos habló de lo rápido que cambia el mundo y de la necesidad de desarrollar una economía de comunidad y colaborativa. Según explicó, el patrón de consumo actual es insostenible, las sociedades han de cambiar, debemos potenciar los valores relacionales, como el cuidado, la custodia y la responsabilidad; no solo los valores instrumentales basados únicamente en el beneficio económico.

Tarannà Viajes con Sentido agradece a la organización que haya contado con nosotros para formar parte de este diálogo.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *