Tarannà y la preservación de los océanos

El océano, que cubre más del 70% del planeta, nos da la vida, a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra. Celebramos el Día Mundial de los Océanos.


Produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo, tal y como recoge Naciones Unidas. Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.

“El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2021, un año en el que a su vez arrancamos una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.

La forma en que gestionamos los océanos del mundo es fundamental para la humanidad y contrarrestar los efectos del cambio climático. Por ello, desde Tarannà seleccionamos y ofrecemos proveedores que fomentan la sostenibilidad. Además, no incluimos actividades con animales en cautividad en sus programas de viaje -sigue los criterios establecidos por la organización animalista FAADA-.

Con el objetivo de reducir el plástico de un solo uso en las oficinas, Tarannà repartió a todo su equipo botellas de plástico eco friendly, sin BPA y reutilizables para evitar el consumo y los desechos de plásticos.

¿Qué puedes hacer tú?

Os dejamos tres consejos para reducir vuestro impacto ecológico cuando viajáis. También podéis aplicarlos en casa.

1. Reduce la contaminación de todo tipo, especialmente la de plásticos

El plástico es una de las mayores amenazas para los mares: persiste durante siglos hasta degradarse y se dispersa fácilmente.  Más de un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos y tortugas mueren tras toparse con el plástico a causa de su ingestión -los confunden con comida- o enredados en él. Otros los acumulan en sus organismos. Y así el plástico entra en la cadena alimenticia y vuelve a nuestras casas escondido en el interior de los peces.

2. Respeta las normas de avistamiento de fauna

Por ejemplo, hay que tener mucho cuidado a la hora de bucear puesto que una simple rotura de un trocito de coral puede matarlo, y tardan decenas de años en desarrollarse. Tampoco hay que levantar arena con las aletas ni llevarse recuerdos del fondo marino. Y si tenemos la suerte de ver cetáceos, nunca hay que navegar en círculos alrededor de un grupo ni separarlos ni perseguirlos. Hay que acercarse paralelamente al animal o suavemente por su parte trasera.

3. Evita participar en actividades turísticas con animales salvajes en cautividad como visitas a delfinarios

Unos 2.000 cetáceos viven encerrados en peceras. Están repartidos por unos 60 países, sobre todo en delfinarios y parques acuáticos, pero también en centros comerciales, discotecas y hoteles. En cautiverio han desarrollado comportamientos antinaturales o inusuales para la diversión de los seres humanos.

 

Tarannà con los Objetivos de Desarollo Sostenible

Tarannà con los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.

Leer más

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *