Tres ciudades ‘verdes’

Más de la mitad de la población mundial vivimos en ciudades, una cifra que va en aumento: el 75% de la humanidad vivirá en ellas a mediados de siglo según las previsiones de la ONU. Pero, ¿son ciudades ‘verdes’?

La responsabilidad de las urbes en el deterioro del planeta es enorme, así que la concienciación de los habitantes y las medidas de los gobiernos dirigidas a, por ejemplo, reducir la contaminación, potenciar el reciclaje, crear zonas verdes o favorecer un modelo de transporte más sostenible resultan de vital importancia.

Aquí van tres ciudades comprometidas con el medio ambiente:

Reikiavik

La capital islandesa se abastece casi en un 100% de energías renovables: geotermal (Reikiavik significa bahía humeante en islandés) e hidroeléctrica. Con ambas cubren las necesidades de calefacción, agua caliente y electricidad de la población sin generar gases nocivos. Su flota de autobuses utiliza como combustible el hidrógeno y el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo convertir a la ciudad en la capital más limpia de Europa.

Viajes a Islandia

Vancouver

La ciudad canadiense satisface el 90% de su consumo energético con renovables, tiene unos doscientos parques y ha redactado un plan de sostenibilidad a 100 años vista. Además, apuesta por la construcción de edificios ecológicos: ha proyectado un nuevo rascacielos de madera bautizado como Canada Earth Tower, que se ubicará en el corredor Central Broadway.

Viajes a Canadá

Curitiba

La capital del estado de Paraná, en el sur de Brasil, apuesta por el respeto al medio ambiente y la innovación sostenible. Su centro es totalmente peatonal, el transporte público es empleado mayoritariamente por sus 1,8 millones de vecinos, las zonas verdes son omnipresentes y canjean residuos reciclables por alimentos.

Viajes a Brasil

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *