Cómo ahorrar energía cuando viajamos. ODS 7

ODS 7

Sube la población mundial y, por ende, la demanda de energía, que  actualmente representa alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y contribuye en gran medida al cambio climático.  Como se ha demostrado en los últimos años, una economía global que depende de energía proveniente de los combustibles fósiles genera cambios drásticos en nuestro clima. Así pues, la solución pasa por evitar el despilfarro energético y apostar por una energía verde.

¿Qué puedes hacer tu cuando viajas?

Antes de irnos de viaje

  • Apagar el stand-by de los electrodomésticos, ya que supone un 20% de la energía consumida durante todo un año de estos aparatos.
  • Cerrar la llave del gas, la luz y el agua para evitar fugas.

Durante el viaje

  • Tener en cuenta la contaminación a la hora de elegir transporte. El tren es uno de los medios que menos energía consume.
  • Si tienes que desplazarte en avión, puedes compensar tus emisiones de dióxido de carbono participando en proyectos sociales y medioambientales.
  • Si vas solo en coche puedes compartirlo mediante aplicaciones que unen a conductores y pasajeros.
  • Buscar alojamientos con prácticas sostenibles como una buena gestión de agua y residuos.
  • Seguir con las mismas prácticas que haces en casa para ahorrar energía como apagar el aire acondicionado cuando sales.

Tarannà Viajes con Sentido con los ODS

En octubre Tarannà Viajes con Sentido pone el foco en el Objetivo del Desarrollo 7, que busca conseguir energía asequible y no contaminante. Alcanzar esta meta es especialmente importante ya que afecta directamente en la consecución de otros de desarrollo sostenible: la energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades.

Para lograr el ODS7 para 2030 es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal, y mejorar la productividad energética.

Tarannà Viajes con Sentido cuenta desde hace seis años con un Plan de Oficina Verde con el que ha incorporado luminaria led, equipos informáticos con eficiencia energética, plan de ahorro y mejora de consumo energético, utilización de energía verde certificada y control y gestión de los residuos generados.

Asimismo, selecciona proveedores que comparten sus mismos valores y trabajan por el medio ambiente evolucionando con los años hacia un turismo sostenible.  En sus viajes fomenta el uso de rutas en medios de transporte alternativos como la bicicleta, caminatas e incluso ha desarrollado un producto basado en el trekking.  Además, ofrece a sus clientes la posibilidad de compensar las emisiones de CO2 de sus viajes mediante el uso de su calculadora.

Anualmente realiza el cálculo de la huella de carbono a través dels Acords Voluntaris de la Generalitat y colabora activamente mediante diversos proyectos tanto sociales como medioambientales. A destacar la aportación y el voluntariado en el extraordinario Parque Natural de Gallecs, y la participación por dos ediciones consecutivas en la Ultra Clean Marathon dentro de la Semana de la Naturaleza en Cataluña.

¿QUÉ SON LOS ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a adoptar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Fueron presentados en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 25 de septiembre de 2015 y entraron en vigor en enero de 2016.

Hay un total de 17 objetivos, cada uno de ellos tiene metas específicas (unas 169). Deben alcanzarse en los próximos 15 años. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países según los desafíos ambientales del mundo en general. Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *