Las cinco ciudades más inteligentes. ODS 9

El futuro de las urbes pasa por convertirlas en ecosistemas eficientes. Y ello se consigue mejorando su gestión y creando Smart Cities (ciudades inteligentes, en castellano), un concepto que aglutina a diferentes disciplinas como la movilidad, el medio ambiente, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la eficiencia energética, el urbanismo, la economía del conocimiento y la organización demográfica.

La idea ya se aplica en numerosas urbes: los proyectos de ciudades inteligentes presentan una inmensa variedad y son una constante en todo el planeta. En el podio de las tres ciudades más inteligentes del mundo se encuentran Nueva York, Londres y París, según la quinta edición del IESE Cities in Motion Strategies. Les siguen Tokio y Reikiavik.

Nueva York

La ciudad estadounidense, una de las tres aglomeraciones urbanas más grandes y pobladas del mundo con más de 8,5 millones de habitantes, trabaja para conseguir una mejor gestión del agua. Como parte de su plan de ciudad inteligente, el Departamento de Protección Ambiental está implementando un sistema de lectura automatizada a gran escala para obtener una mejor instantánea del consumo de agua, al tiempo que brinda a los clientes una herramienta útil para verificar su uso de agua cada día.

La ciudad también ha recurrido a contenedores «inteligentes» alimentados por energía solar que monitorean los niveles de basura y aseguran que la recolección de desechos se programe regularmente. Asimismo, el gobierno trabaja para que toda la población tenga acceso a Internet y sigue introduciendo Wi-Fi en los espacios públicos, incluyendo parques.

Viaja a Nueva York con Tarannà Viajes con Sentido

Londres

La capital y la ciudad más poblada del Reino Unido es un centro neurálgico en áreas como las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo y el transporte. El informe subraya que Londres es la ciudad mejor situada en lo que respecta al capital humano, ya que cuenta con la mayor cantidad de escuelas de dirección de empresas de primer nivel, así como por ser la que tiene un mayor número de universidades.

Además, posee una elevada proporción de población con estudios secundarios y superiores, y es una metrópoli que cuenta con una gran oferta cultural en teatros, museos y galerías de arte. Destaca también por su movilidad y transporte.

Viaja a Londres con Tarannà Viajes con Sentido

París

La capital francesa despunta por sus esfuerzos en mejorar la movilidad y transporte. La ciudad se encuentra actualmente en medio del desarrollo del Grand París Express, que contará con 205 kilómetros de líneas de metro totalmente automatizadas y 68 nuevas estaciones. Para 2050, la ciudad también reemplazará la flota completa de 4.500 autobuses del RATP (el principal operador de transporte público de la Región de París) con vehículos eléctricos o de gas natural (GNV). Además, ha desarrollado con éxito un sistema de utilización de bicicletas compartidas y el tren de alta velocidad.

Viaja a París con Tarannà Viajes con Sentido

Tokio

Tokio es la urbe más inteligente de la región de Asia-Pacífico y una de las más grandes del mundo.  Se distingue por su economía, capital humano -con una alta tasa de productividad laboral- y tecnología, que emplea para aumentar su eficiencia y respeto con el medio ambiente. Para los Juegos Olímpicos de 2020 utilizarán tecnología de reconocimiento facial para mejorar la seguridad y taxis sin conductor transportarán a atletas y turistas.

Viaja a Tokio con Tarannà Viajes con Sentido

Reikjavik

La capital islandesa es elogiada por sus iniciativas medioambientales: el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo convertir a la ciudad en la capital más limpia de Europa. Ya hoy se abastece casi en un 100% de energías renovables: geotermal e hidroeléctrica.

Recientemente han lanzado una aplicación de transporte público para autobuses urbanos en el área metropolitana de la ciudad llamada Straetó que se ha descargado 85.000 veces y ha animado a los ciudadanos a usar los autobuses con más frecuencia. El gobierno municipal ha tratado de involucrar a los habitantes en sus planes con Better Reykjavik, un foro de consulta en línea donde pueden presentar sus ideas para mejorar los servicios.

Viaja a Reikjavik con Tarannà Viajes con Sentido

Tarannà Viajes con Sentido con los ODS

En septiembre, Tarannà Viajes con Sentido se centra en el Objetivo del Desarrollo 9, que persigue construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Las inversiones en infraestructura (transporte, riego, energía y tecnología de la información y las comunicaciones) son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades en numerosos países.

Tarannà Viajes con Sentido cuenta desde hace seis años con un Plan de Oficina Verde con el que ha conseguido reducir en un 74% el empleo del papel y ha eliminado el plástico de un solo uso. Asimismo, ha incorporado luminaria led, fuentes de agua, equipos informáticos con eficiencia energética, plan de ahorro y mejora de consumo energético, utilización de energía verde certificada y control y gestión de los residuos generados.

¿QUÉ SON LOS ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a adoptar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Fueron presentados en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 25 de septiembre de 2015 y entraron en vigor en enero de 2016.

Hay un total de 17 objetivos, cada uno de ellos tiene metas específicas (unas 169). Deben alcanzarse en los próximos 15 años. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países según los desafíos ambientales del mundo en general. Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *