Viajar buscando la paz y la justicia.
ODS 16

ODS 16

Que vivimos en un mundo injusto y con numerosos conflictos no es nada nuevo. Pero, ¿cómo puede el sector turístico ayudar a construir sociedades más pacíficas, justas e inclusivas?

En Tarannà Viajes con Sentido llevamos años trabajando para conseguirlo. Consideramos una necesidad imperante la implicación de las empresas en los nuevos retos que el mundo debe afrontar y apostar entre todos por futuro más sostenible y responsable. Por ello, nuestra actividad empresarial, y la de nuestros proveedores, ha de estar basada en actuaciones que contengan de base los derechos humanos y las buenas prácticas que nuestro sector requiere.

En Tarannà Viajes con Sentido consideramos imprescindible trabajar con empresas que, junto con nosotros, digan:

No a la corrupción

La corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva les cuestan a los países en desarrollo US$ 1,26 billones al año, impide el desarrollo de la población local y siempre perjudica más a los que menos tienen.

No al turismo sexual

En algunas regiones del mundo se ha extendido la práctica del turismo sexual, como en Brasil, Cuba o Tailandia. Debemos estar muy atentos a este tipo de prácticas, y denunciar a las autoridades competentes cualquier servicio de este tipo que se nos ofrezca o detectemos.

No a cualquier tipo de explotación infantil

Las violaciones de los derechos del niño a través de la agresión y la violencia sexual siguen asolando a muchos países en todo el mundo, especialmente porque la falta de información y la falta de datos agravan el problema.

En nuestros viajes tenemos que evitar dar dinero a los niños, aunque éstos insistan. Los niños deben ir al colegio, pues es lo que asegurará su futuro. Evitaremos así que falten a clase para obtener dinero rápido y que sean explotados.

No a las excursiones con animales salvajes en cautividad

Los animales son un fuerte reclamo turístico en todo el mundo. ¿Pasear en elefante?, ¿hacerse selfies con adormentados tigres? En la mayoría de las actividades en las que los animales son protagonistas, vemos a individuos sacados de su ambiente, sufriendo y haciendo comportamientos impropios de su especie. Los animales son víctimas de una explotación económica y los viajeros podemos contribuir a que lo sigan siendo o no.

Tarannà Viajes con Sentido con los ODS

Este mes de julio Tarannà Viajes con Sentido pone el foco en el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. El ODS 16 señala la necesidad de fomentar la transparencia, el buen gobierno, el respeto por los derechos humanos, la paz y la estabilidad.

¿QUÉ SON LOS ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a adoptar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Fueron presentados en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 25 de septiembre de 2015 y entraron en vigor en enero de 2016.

Hay un total de 17 objetivos, cada uno de ellos tiene metas específicas (unas 169). Deben alcanzarse en los próximos 15 años. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países según los desafíos ambientales del mundo en general. Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *