Viajar cuidando el Planeta. ODS 14 y 15

Apostar por el turismo responsable y sostenible significa proteger los ecosistemas terrestres y marinos. Desde Tarannà Viajes con Sentido te ofrecemos cuatro consejos prácticos para que puedas viajar cuidando el planeta, coincidiendo con la Setmana de la Natura (Semana de la Naturaleza, en catalán) que se celebra estos días en Cataluña.

  1. Evita participar en actividades turísticas con animales como paseos a lomos de elefante, visitas a circos o delfinarios. Los animales son víctimas de una explotación económica y tú puedes contribuir a que lo sigan siendo o no. Deja que vivan en libertad.

2. Respeta las normas de avistamiento de fauna. Hay normas específicas para el avistamiento de cada especie, por lo que debemos asegurarnos de que nuestros guías o servicios contratados cumplen con esa normativa. Por ejemplo, hay que tener mucho cuidado a la hora de bucear puesto que una simple rotura de un trocito de coral puede matarlo, y tardan decenas de años en desarrollarse, y no hay que levantar arena con las aletas ni llevarse recuerdos del fondo marino. Y si tenemos la suerte de ver cetáceos, nunca hay que navegar en círculos alrededor de un grupo ni separarlos ni perseguirlos. Hay que acercarse paralelamente al animal o suavemente por su parte trasera.

3. Conoce la procedencia de tus souvenirs. En muchos países, animales y plantas en peligro de extinción acaban en formato pulseras, figuras talladas o cinturones. Si no estamos seguros de la procedencia de un determinado objeto, es mejor rechazar siempre su compra. Debemos sospechar de todos los artículos que contengan huesos, pieles, plumas o parecidos y explicar al vendedor que no se quieren comprar productos de origen animal, vegetal, mineral o arqueológico. Estate atento especialmente a los productos de marfil, conchas de tortugas, corales, pieles de grandes felinos y reptiles.

4. Reduce la contaminación de todo tipo, especialmente la de plásticos. Este derivado del petróleo inunda nuestro entorno, sobre todo los mares, y causa la muerte de millones de animales. Además, entra en la cadena alimentaria: el 90% de los peces capturados en el Pacífico tienen plástico en el estómago, según revelan los trabajos de la Scripps Institution of Oceanography. Asimismo, infórmate bien antes de darte un chapuzón  o de lavar tu ropa o utensilios en un río o lago porque puedes estar contaminando un recurso vital para la población local.

Es importante que tanto antes de partir de viaje como una vez en destino optes siempre por empresas comprometidas con el turismo sostenible que tendrán en cuenta los consejos anteriores.

Esta semana Tarannà Viajes con Sentido se suma a la Setmana de la Natura con la difusión de información de destinos sostenibles.

Tarannà Viajes con Sentido con los ODS

En junio, Tarannà Viajes con Sentido pone el foco en los ODS 14 y 15. El ODS 14 busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, y el ODS 15 persigue gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad, dos objetivos que van estrechamente unidos.

Tarannà Viajes con Sentido trabaja ambos ODS buscando la cooperación entre los distintos participantes de la cadena de suministro. Selecciona y ofrece a sus clientes proveedores que fomentan la sostenibilidad. Además, no incluye actividades con animales en cautividad en sus programas de viaje -sigue los criterios establecidos por la organización FAADA- y da información para hacer correctamente los avistamientos. Por otro lado, desde hace seis años, Tarannà Viajes con Sentido implementa un Plan de Oficina Verde con el que se ha conseguido reducir en un 74% el empleo del papel, se ha eliminado el plástico de un solo uso y se ha apostado por fuentes comunes de agua y botellas reciclables para todo el equipo. Y hay previsto reducir en un 40% hasta el 2020 las documentaciones en papel que se dan a los clientes.

¿QUÉ SON LOS ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a adoptar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Fueron presentados en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 25 de septiembre de 2015 y entraron en vigor en enero de 2016.

Hay un total de 17 objetivos, cada uno de ellos tiene metas específicas (unas 169). Deben alcanzarse en los próximos 15 años. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países según los desafíos ambientales del mundo en general. Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *