Tarannà cierra los Cines de Conciencia de 2019 viajando a Nepal

El pasado 19 de diciembre Tarannà Viajes con Sentido dedicó la última sesión de los Cines de Conciencia de 2019 a Nepal. Lo hizo con la proyección del documental Rising Nepal del director Miguel Ángel Tobías, con quien pudimos charlar en el evento. «Quiero felicitar a Tarannà no por el éxito profesional y empresarial, sino porque realmente se nota mucho en una empresa cuando las personas que están detrás son gente con alma. Así que creo que este mundo es mejor porque Tarannà existe», afirmó.

«Estoy muy feliz, contento y agradecido a Tarannà y a Ferran, su líder, porque es él quien hace unos meses me contactó para proyectar mi película documental. Le dije que sí inmediatamente porque hice la película para apoyar cualquier proyecto o iniciativa social de ayuda en Nepal«, añadió.

¿Qué representa Rising Nepal para ti?

Hace diez años rodé Sueños de Haití, el único documental sobre el terremoto del país. Cuando sucedió el terremoto de Nepal no tenía la  intención de rodar allí porque no podía volver a contar otro terremoto y además por la propia dimensión de la tragedia. Me dije ¿cómo enfoco esto y cómo lo encaro?. Pero después me encontré en las redes sociales que había unas 3.000 personas de todo el planeta preguntándome si ya estaba en Nepal o si iba a hacer algo para ayudar a las víctimas de  Nepal. Cuando 3.000 personas te están diciendo que tienes que ir a Nepal, es que tienes que ir.

Me fui para allí tres meses después. Y siendo Nepal uno de los lugares más espirituales del planeta, hice un documental que habla de lo que de verdad importa en esta vida, con el marco del terremoto de fondo. La película habla de la trascendencia, del sentido de la vida, de para qué estamos aquí, de la impermanencia de las cosas y de las personas, y es un mensaje maravilloso que habla de amor y de solidaridad. Muestra lo mejor del ser humano incluso en circunstancias tan duras  como es un post terremoto.

¿La experiencia espiritual que viviste en los Andes y que explicas en tu libro Renacer en los Andes supuso un antes y un después en tu compromiso social?

Suelo contar que un día al volver el instituto, me encontré a un mendigo comiendo en mi casa con mi madre. Eché bronca a mi madre y ella, que es un ser maravilloso, con toda naturalidad me dijo que llovía y hacía frío en la calle, e invitó a esta persona a comer lentejas… He visto y vivido desde niño acciones de este tipo tanto de mis abuelos como de mis padres y siempre he tenido esa conciencia social.

La experiencia espiritual que viví en los Andes, una experiencia de vida o muerte, me hizo sin ninguna duda radicalizarme en positivo en cuanto a mi compromiso. Yo tengo un compromiso personal y profesional de ayudar a construir un mundo mejor y de luchar por los derechos humanos, contra las injusticias y en favor de los más desfavorecidos, valga la redundancia. Es lo que hice hace 10 años con el terremoto de Haití, cuando vi que pude comprometerme públicamente. Ahora, en esta conversación, renuevo públicamente mi compromiso para hacer cada año un proyecto audiovisual 100% social, solidario, y benéfico: proyectos que se financian a fondo perdido -no se recupera el dinero de la producción- y que el 100% de lo que recauda en todo el mundo por tiempo indefinido y por cualquier vía tiene que estar destinado a causas sociales.

¿Qué proyecto audiovisual social nos espera para 2020?

Estrenaremos en febrero El guion de tu vida. una historia maravillosa de 10 chicos y chicas de entre 18 y 22 años de distintos países que tuvieron unas vidas muy duras desde que nacieron. ¿Qué futuro tenían? Ninguno… No estaban abocados a nada bueno. Sin embargo, algo hizo clic en sus cabezas de adolescentes y hoy hacen cosas maravillosas.

Por eso el título del documental: quiero transmitir el mensaje de que el guion de nuestra vida lo tenemos que construir nosotros y lo podemos construir mucho más de lo que creemos. Tu origen no determina tu  destino.

El último Cine de Conciencia de 2019

Marta Vergés, nutricionista, chef y presentadora del programa Menja’t el món (La 2), hizo de maestra de ceremonias de la sesión del Cine de Conciencia. Durante el acto, Monica Sans presentó el Programa Awasuka para la mejora del hábitat en Nepal con casas seguras, chimeneas y agua. Durante el evento se consiguieron recaudar para este proyecto 1.193 euros.

Asimismo, Tarannà Viajes con Sentido entregó los V Premios Proveedor Responsable 2019. Las empresas premiadas fueron Aethnic, Almenibor, De La Paz Tour y Turkish Airlines.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *